lunes, 14 de noviembre de 2011

Las emociones en el aprendizaje


“Las emociones han tomado una importante posición dentro de la adquisición de las segundas lenguas”. Con esta frase de Rafael Bisquerra comenzaba la primera conferencia del III Encuentro ELE en Comillas, Cantabria. El catedrático catalán impartió una magistral conferencia en la que destacó las emociones en el aprendizaje de cualquier alumno. Explicó como la razón atañe a lo cognitivo y la emoción más a la intuición. Destacó que para comprender el nivel de compromiso o no de un estudiante hay que recurrir al análisis de las emociones que experimenta durante el aprendizaje. Basta una mirada al pasado y recordar cualquier curso que hayamos realizado para diferenciar en cual estábamos realmente volcados y motivados por aprender y al que fuimos más por obligación que por vocación y cuales fueron los resultados de ambos. En relación a los alumnos que no finalizan los cursos o que faltan a un gran número de clases recordó que la causa posible sea el miedo, pues cuando se piensa en algo que da miedo seguidamente se intenta huir de ello. Por eso el aprendizaje de la segunda lengua, nunca debe dar miedo o generar estrés entre los alumnos, pues ello desembocará consecuencias negativas tanto para el alumno como para el profesor. Bisquerra destacó que el éxito del aprendizaje, más que un aprobado, es cuando se consigue motivar al estudiante para seguir estudiando más allá del curso. Subrayó un aprendizaje sin ansiedad donde los juegos, la relajación y la música ocupan un primer plano, sin olvidarse de los objetivos de la sesión. El catedrático dedicó el último tramo de la conferencia a unos datos bastantes curiosos: la palabra “amor” es la que más aparece en libros de literatura (558 veces) mientras que es la que menos aparece en libros científicos. Con este dato explicó como la literatura desde el siglo XVIII ha ido educando a la población con los textos y como hoy el relevo recae sobre los medios de comunicación, los cuales se encargan de inculcarnos cómo debemos enamorarnos. Así, la sociedad actual comparte una idea de amor “Made in Hollywood”.

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