miércoles, 26 de octubre de 2011

Cuatro meses y hablarás español

Partir de un desconocimiento pleno del castellano y dos horas diarias de clase de gramática de lunes a viernes durante tres o cuatro meses son los ingredientes básicos para que el 90% de los alumnos consigan alcanzar un nivel B2 (avanzado).

El responsable de esta proeza es Manuel Pérez Saiz, profesor de la Universidad de Cantabria, que después de más de diez años de investigación ha dado con la clave para enseñar el español de una manera más precisa y eficaz.

Más información:
Página web Manuel Pérez Saiz

Método de los relojes

Noticias

martes, 25 de octubre de 2011

El amor a nuestra lengua

"Mi amor por la palabra comenzó cuando oí hablar a mi abuelo y cantar a mi madre, pero también cuando los oí callar y quise descifrar o, más exactamente, deletrear su silencio. Las dos experiencias forman el nudo de que está hecha la convivencia humana: el decir y el escuchar. Por esto, el amor a nuestra lengua, que es palabra y es silencio, se confunde con el amor a nuestra gente, a nuestros muertos, los silenciosos y a nuestros hijos que aprenden a hablar. Todas las sociedades humanas comienzan y terminan con el intercambio verbal, con el decir y el escuchar. La vida de cada hombre es un largo y doble aprendizaje: saber decir y saber oír. El uno implica al otro: para saber decir hay que aprender a escuchar. Empezamos escuchando a la gente que nos rodea y así comenzamos a hablar con ellos y con nosotros mismos. Pronto, el círculo se ensancha y abarca no sólo a los vivos, sino a los muertos. Este aprendizaje insensiblemente nos inserta en una historia: somos los descendientes no sólo de una familia sino de un grupo, una tribu y una nación. A su vez, el pasado nos proyecta en el futuro. Somos los padres y los abuelos de otras generaciones que, a través de nosotros, aprenderán el arte de la convivencia humana: saber decir y saber escuchar. El lenguaje nos da el sentimiento y la conciencia de pertenecer a una comunidad. El espacio se ensancha y el tiempo se alarga: estamos unidos por la lengua a una tierra y a un tiempo. Somos una historia".

Octavio Paz Premio Nobel de Literatura 1990

viernes, 21 de octubre de 2011

XX Encuentro Práctico de Profesores de ELE en Barcelona

Los próximos días 16 y 17 de diciembre se celebrará en Barcelona el XX Encuentro Práctico de Profesores de ELE. Este año la celebración coincide con el 20 aniversario y por ello el encuentro va a acoger nuevas caras, interesantes talleres y debates y muchas otras novedades.
El objetivo del encuentro es el intercambio de experiencias entre los profesionales del español como lengua extranjera.

Para más información:
http://www.encuentro-practico.com/encuentro-2011.html

La "i griega" se llamará "ye"

La ortografía española crece, la pregunta es: ¿en el buen camino?